La carbonatación, enemigo olvidado del concreto

La carbonatación es un fenómeno natural que ocurre todos los días en miles de estructuras de concreto en todo el mundo. Es un proceso bien comprendido que ha sido investigado y documentado perfectamente.1 En concreto que no contiene acero de refuerzo, la carbonatación es, generalmente, un proceso de pocas consecuencias. Sin embargo, en el concreto reforzado, este proceso químico aparentemente inocuo, avanza lenta y progresivamente hacia adentro desde la superficie expuesta del concreto, y asalta al acero de refuerzo causando la corrosión. Aunque la carbonatación es una causa de la corrosión menos importante que los cloruros, no por ello es menos seria en términos del daño que provoca y del dinero que cuesta remediar sus efectos.

Uno puede preguntarse por qué razón un proceso tan común y natural como la carbonatación no ha sido ampliamente reconocido en Estados Unidos como una causa seria de corrosión de las varillas de refuerzo. Algunos creen que la carbonatación es causada por los calentadores que queman combustible y que se usan en interiores. Aunque estos calentadores pueden liberar grandes cantidades de dióxido de carbono (el culpable de la carbonatación), sólo se requiere una pequeña concentración de CO2, que normalmente se encuentra en la atmósfera (0.03 por ciento) para que ocurra la carbonatación del concreto.2 Hay quien piensa que la carbonatación del concreto es un problema que ocurre únicamente en Europa y cita como una razón las mezclas de concreto de menor calidad y los estándares europeos. Sin embargo, la única diferencia de consecuencias reales entre el concreto de Europa y el del resto del mundo es su edad: el de Europa, en general, es más viejo. Consecuentemente, el primer lugar donde hubo que encarar la corrosión del concreto inducida por la carbonatación fue Europa.

¿Qué es la carbonatación?

La carbonatación en el concreto es la pérdida de pH que ocurre cuando el dióxido de carbono atmosférico reacciona con la humedad dentro de los poros del concreto y convierte el hidróxido de calcio con alto pH a carbonato de calcio, que tiene un pH más neutral (figura 1). ¿Por qué es un problema la pérdida de pH? Porque el concreto, con su ambiente altamente alcalino (rango de pH de 12 a 13), protege al acero de refuerzo ahogado contra la corrosión. Esta protección se logra por la formación de una capa de óxido pasivo sobre la superficie del acero que permanece estable en el ambiente altamente alcalino. Esta es la misma capa pasivadora que atacan los cloruros cuando alcanzan el acero de refuerzo expuesto a sales descongelantes y ambientes marinos.

Cuando progresa la carbonatación hacia la profundidad del refuerzo, la capa de óxido protectora y pasivadora deja de ser estable. A este nivel de pH (por debajo de 9.5), es posible que empiece la corrosión, resultando finalmente en el agrietamiento y astillamiento del concreto (figura 2). Aunque la difusión del dióxido de carbono a través de los poros de concreto pueda requerir años antes de que ocurra el daño por corrosión, puede ser devastadora y muy costosa de reparar.

Es muy importante identificar la presencia de la carbonatación cuando también hay cloruros en el concreto. En el concreto nuevo que tiene un pH de 12 a 13, se requieren aproximadamente de 7,000 a 8,000 partes por millón (ppm) de cloruros para comenzar la corrosión del acero ahogado. Sin embargo, si el pH baja a un rango de 10 a 11, el umbral de cloruro para la corrosión es significativamente menor -100 ppm o menos-. Por esta razón, una investigación de la condición para la mayoría de las estructuras de concreto en proceso de corrosión debe siempre incluir un análisis de la profundidad de carbonatación.

Afortunadamente para los propietarios, especificadores y contratistas, la carbonatación es una condición relativamente sencilla de identificar y diagnosticar. La manera más fácil de detectar la carbonatación en una estructura es romper un pedazo de concreto (preferentemente cerca de un borde) en donde se sospeche que hay carbonatación. Después de soplar todo el polvo residual del espécimen o del substrato, se pulveriza una solución de 1 o 2 por ciento de fenolftaleína en alcohol sobre el concreto (figura 3). Las áreas carbonatadas del concreto no cambiarán de color, mientras que las áreas con un pH mayor de 9 a 9.5 adquirirán un color rosado brillante.3 Este cambio muy apreciable de color muestra cuán profundamente ha progresado el “frente” de carbonatación dentro del concreto. Existen otros métodos y otros indicadores para detectar la carbonatación, pero éste es, con mucho, el método más fácil y común de detección.

Las agencias de prueba calificadas realizan estas pruebas rutinariamente como parte de una investigación de la condición en edificios y estructuras de concreto. Además de las pruebas de carbonatación, estas investigaciones de la condición incluyen con frecuencia pruebas de resistencia del concreto, valoraciones de la profundidad del recubrimiento, contenido de cloruro y permeabilidad del concreto.

Factores que afectan la carbonatación 

Tal como se mencionó antes, el proceso de carbonatación es completamente natural. También se ve afectado por variables naturales que se encuentran en el concreto. El aumento de carbonatación depende, en gran medida, del contenido de humedad y permeabilidad del concreto.

Contenido de humedad del concreto. Como se muestra en la figura 1, para que tenga lugar la carbonatación, debe haber presencia de humedad. La reacción de carbonatación avanza más rápidamente cuando la humedad relativa en el concreto se encuentra entre 50 y 55 por ciento.4 A humedad más baja, no hay suficiente agua en los poros del concreto para que se disuelvan cantidades significativas de hidróxido de calcio. Por encima de 75 por ciento de humedad, la situación se revierte y los poros se bloquean progresivamente con agua.

Aunque esto permite que se disuelva libremente el hidróxido de calcio, evita en gran medida el ingreso del dióxido de carbono. Así se explica por qué diferentes lados de la fachada de un edificio de concreto, por ejemplo, pueden variar grandemente en la profundidad de sus frentes de carbonatación. Una fachada expuesta al mar puede tener poca carbonatación debido a su contenido constantemente alto de humedad, mientras que la carbonatación puede haber avanzado a niveles más profundos en los otros lados del edificio.

Permeabilidad del concreto. El concreto permeable se carbonatará rápidamente. Muchos años de protección contra la carbonatación pueden sumarse al concreto reforzado si los constructores simplemente siguen las prácticas estándar para producir concreto de baja permeabilidad. Éstas incluyen relaciones bajas de agua/cemento, compactación apropiada por vibración, uso de puzolanas tales como ceniza volante o humo de sílice y curado apropiado. Todas estas prácticas reducen la permeabilidad del concreto y hacen más difícil para que el dióxido de carbono se difunda a través de él.

Recubrimiento del concreto y defectos de superficie. La carbonatación puede inclusive causar problemas de corrosión aun en concreto de alta calidad. Un recubrimiento bajo del concreto y defectos de superficie tales como grietas y pequeños hoyos proporcionan una ruta directa al acero de refuerzo. La figura 4 muestra claramente de qué manera una grieta ha llevado la carbonatación muy por debajo de la superficie expuesta de concreto. No pasará mucho tiempo antes de que el acero en el área de esta grieta empiece a corroerse debido a la pérdida de pasivación.

Del mismo modo, los pequeños hoyos pueden, a veces, dar como resultado la pérdida de 12 mm o más del recubrimiento protector del concreto. Si ha de usarse un recubrimiento protector anticarbonatación, los pequeños hoyos y otros defectos de la superficie deben rellenarse primero con un “mortero nivelante” para evitar roturas en el recubrimiento protector.

Los bordes del recubrimiento de concreto son notables por su susceptibilidad a la corrosión inducida por carbonatación. Como se ve en la figura 5, los bordes o las esquinas tienen dióxido de carbono que se difunde hacia el acero de refuerzo en dos direcciones. Si el acero en estas áreas no tuviera un recubrimiento de concreto adecuado, la carbonatación conduciría a la corrosión y podría causar astillamiento en los bordes en muy pocos años. Durante la construcción original, las esquinas son también áreas donde con frecuencia el concreto no está bien compactado. Los huecos y los agregados expuestos de la superficie reducen el recubrimiento de concreto, permitiendo que la carbonatación alcance rápidamente el acero.

Estrategias de reparación y protección 

La investigación de la condición debe siempre constituir la base para un enfoque de reparación y protección. Antes de que pueda prescribirse un remedio apropiado, debe completarse un diagnóstico minucioso. Para estructuras a las que se ha diagnosticado corrosión, agrietamiento y astillamiento inducidos por la carbonatación, existen pocas opciones de reparación.

Se puede elegir la protección catódica (PC) si el daño por corrosión es severo.5 Sin embargo, esta es una opción costosa y requiere la continuidad eléctrica del refuerzo, así como también costos sustanciales para el mantenimiento progresivo. La realcalinización es una técnica bastante nueva que pretende restaurar la alta alcalinidad del recubrimiento de concreto extrayendo electroquímicamente un químico con alto contenido de pH en la estructura.6 Se trata también de una opción costosa con un historial muy limitado.

Con frecuencia, la opción más factible es reparar y proteger el concreto. Esta es una técnica de reparación directa que atiende claramente la necesidad inmediata del propietario.7 Sin embargo, la reparación del daño visible es sólo el primer paso para una reparación duradera del concreto dañado por la corrosión. Las áreas resanadas cubren usualmente sólo alrededor de 15 por ciento de toda el área de la superficie, pero el área total de ésta ha sido carbonatada. Si sólo se resana el daño visible, sin preocuparse por las causas subyacentes, no pasará mucho tiempo antes de que ocurra mayor astillamiento. Con frecuencia, un propietario ha pagado mucho dinero por un enfoque de reparación para verse finalmente ante más astillamientos en nuevas áreas en el término de dos años. Esto se debe a que el problema de la carbonatación nunca se resolvió de manera efectiva.

Recubrimientos anticarbonatación. Para detener efectivamente el avance del “frente de carbonatación”, con frecuencia se emplean recubrimientos anticarbonatación. Al contrario de las pinturas de mampostería o los recubrimientos elastoméricos comunes, los recubrimientos anticarbonatación están específicamente diseñados para detener el ingreso del dióxido de carbono. Existen en Europa métodos de prueba estandarizados para evaluar la resistencia al dióxido de carbono de un recubrimiento. La figura 6 muestra la ilustración de una de tales pruebas, donde puede medirse el coeficiente de difusión del CO2 de un material. Estas pruebas han demostrado que un recubrimiento anticarbonatación de alta calidad puede agregar protección a la varilla de refuerzo en una cantidad igual a muchos centímetros de recubrimiento de concreto. Los recubrimientos anticarbonatación deben ser recubrimientos respirables que puedan obtenerse en variedades rígidas o capaces de puentear grietas.

Es importante entender que no todos los recubrimientos resisten el dióxido de carbono. Muchos recubrimientos elastoméricos impermeables al agua no forman una barrera efectiva para el CO2. El uso de tal recubrimiento puede, en efecto, acelerar la carbonatación, secando el concreto a tal grado que permita el ingreso más rápido del CO2.

De manera similar, los selladores penetrantes con frecuencia se usan erróneamente para proteger contra la carbonatación. Los materiales a base de silicón tales como los silanos y los siloxanos son repelentes del agua, pero no evitan que entre el dióxido de carbono a los poros del concreto. Y al secar el concreto, también pueden incrementar la rapidez de carbonatación.4

Inhibidores de corrosión. Refiriéndonos nuevamente a la figura 2, la gráfica inferior muestra que el frente de carbonatación ha alcanzado ya la profundidad del refuerzo de acero. En situaciones como ésta, el recubrimiento anticarbonatación, aunque detiene el progreso ulterior de la carbonatación, no podrá detener la corrosión existente que ya está teniendo lugar. La investigación ha demostrado que existe todavía suficiente humedad en el concreto para continuar corroyendo la varilla de refuerzo.8

La tecnología actualmente en desarrollo de los inhibidores de corrosión puede ayudar a resolver la corrosión existente. En estas situaciones, los inhibidores de corrosión aplicados a la superficie, y que se pueden difundir a través del concreto que sirve de recubrimiento, pueden aplicarse en espray o con rodillos en la superficie de concreto antes de aplicar un recubrimiento anticarbonatación.

Este enfoque utiliza el inhibidor de corrosión para tratar la corrosión existente en la varilla de refuerzo, y el recubrimiento anticarbonatación agrega una protección efectiva. Los inhibidores de corrosión pueden probar su efectividad cuando se usan en situaciones similares, con selladores y membranas, donde los cloruros han alcanzado ya el nivel del refuerzo.

Es necesario que en Estados Unidos se reconozca la carbonatación como una causa seria de la corrosión del acero de refuerzo. A diferencia de los cloruros, el papel de la carbonatación en la corrosión de la varilla de refuerzo se ha descuidado con mucha frecuencia. Para evitar esto, las pruebas de la profundidad de la carbonatación deben siempre incluirse en la evaluación del concreto dañado por corrosión.

Fuente: imcyc.com

ZONAS CLIMÁTICAS SEGÚN LA GUÍA ETAG 005

La guía ETAG 005 que regula los DITE para los sistemas líquidos de impermeabilización de cubiertas, establece que los sistemas impermeabilizantes deben ser resistentes a los efectos de la exposición solar (energía solar, temperatura, etc.) ocurrida durante su vida útil estimada en función de su situación geográfica. Se establecen dos tipos de zonas climáticas (Moderada y Severa) y los valores límite de exposición media anual de radiación y la temperatura media del aire durante el mes más cálido.

Categoría M Clima

Moderado

Categoría S Clima

Severo

Exposición radial anual 

en superficie horizontal

<5 GJ/m2

y

>22ºC

>5 GJ/m2

y/o

>22ºC

Temperatura media 

anual del mes más

caluroso

Nota 1: La exposición radial anual es la cantidad total de energía solar recibida de forma global por una superficie horizontal en una región geográfica definida, calculada como valor medido durante un periodo de cinco años. La temperatura media del mes más caluroso se calcula también durante un periodo de cinco años según la temperatura máxima del aire obtenida ese mes.

Nota 2: La “Isolínea 5” se puede utilizar como indicador divisorio entre las zona climática “Severa” y la “Moderada”

Zonas Climaticas en la Guia ETAG 005

España se encuentra dentro de la zona climática Severa, lo que supone soportar una exposición radial superior a 5 GJ/m2. De este modo, cualquier sistema de impermeabilización líquida con DITE debe ser apto para la zona S si se aplica en España.

En el DITE 05/0197 se establece que el sistema impermeabilizante Mariseal 250 es apto para aplicarse en la zona climática severa.

Fuente: pinturasecologicas.com

¿Qué es el pavimento de resina epoxi?

El pavimento de resina epoxi es una alternativa moderna que se suele utilizar para decorar espacios con las mejores condiciones de higiene y resistencia.
Existen varios tipos de acabados en brillo o en mate que garantizan la durabilidad y la versatilidad de este tipo de pavimentos.

Los pavimentos de resina epoxi son impermeables y muy fáciles de limpiar, y se pueden colocar en cualquier tipo de superficie sin necesidad de eliminar el pavimento ya existente.

Existen pavimentos multicapa que se componen de varios revestimientos utilizando poliepóxidos y áridos con diferentes aspectos y tamaños, y su utilización se suele extender a las industrias alimentarias, mecánicas, farmacéuticas, oficinas, almacenes, parkings, locales comerciales, cámaras frigoríficas y mucho más.

Además de la comodidad y versatilidad de este tipo de recubrimientos, el pavimento con resina epoxi puede cumplir una función estética muy importante, ya que se pueden incorporar logotipos e imágenes para conseguir un efecto sorprendente.

El pavimento de resina epoxi: decoración e innovación

Como ya hemos comentado, el pavimento de resina epoxi supone un adelanto muy importante en los materiales de pavimentación aunque también se pueden utilizar otras alternativas:
- El suelo de hormigón pulido ofrece un gran brillo y aspecto con apenas mantenimiento. Además se pueden personalizar los colores, lo que nos amplía las posibilidades de decorarlo a nuestro gusto.
- El mortero autonivelante se suele utilizar como base para diferentes tipos de tarima flotante, moquetas o suelos de vinilo. También nos permite reparar estructuras dañadas por el paso del tiempo o inclemencias meteorológicas.

Si necesita una empresa de confianza para pavimentar cualquier tipo de superficie contacte con Solid Beton Pavimentación. Le explicaremos y asesoraremos acerca de qué tipo de pavimento de conviene sin tener que gastarse demasiado en ello. Trabajamos con todo tipo de industrias y empresas de todos los sectores, así como con particulares. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestra web y permítanos asesorarle.

Fuente: comunicadosdeprensa

Impermeabiliza y evita las goteras en tu hogar

Hasta ahora, has disfrutado de tu nueva casa, te has esmerado en la decoración y ubicar los muebles en el lugar más acogedor. Pero no contabas con la llegada de la temporada de lluvias y has descubierto que hay una filtración en una pared, una gotera en un techo, que se trasmina el agua por una esquina…¡Total! No hay más remedio que arreglar esas filtraciones y goteras antes que el daño se extienda y tu casa y muebles se vean afectados.  Seguir leyendo

El consumo de cemento aumenta un 5% en enero de 2015

gesapsl

El consumo de cemento en España acabó 2014 en 10.788.547 toneladas, cifra muy parecida a la obtenida en 2013. Se reafirman así las previsiones del Departamento de Estudios de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, que el pasado mes de diciembre ya señaló que el año se cerraría de nuevo en valores mínimos históricos.
La evolución del mercado doméstico en diciembre, con un diferencial del 12,5 % (88.884 toneladas más que el mismo mes del pasado año en valores absolutos) se ha visto muy condicionada por el potente anticiclón que afectó a España durante ese mes, trayendo un clima seco y benévolo, así como por las variaciones del calendario laboral. Para 2015, Oficemen prevé un escenario de moderado aumento aunque con alta volatilidad, alternando meses con valores negativos y positivos.
Las exportaciones, en las que el sector se ha dedicado en los últimos años para intentar compensar la crisis de la demanda interna, han aumentado en 2014 un 31,6 %, con 9.594.356 toneladas, casi 2,5 millones de toneladas más que en 2013.

Fuente: infoconstruccion

El COAC acoge la jornada ‘Impermeabilización de cubiertas emblemáticas mediante soluciones líquidas’

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) acoge el próximo 12 de febrero una jornada técnica sobre la impermeabilización de cubiertas emblemáticas mediante soluciones líquidas: poliureas y membranas híbridas.

La jornada va dirigida a todos/as los profesionales que den servicio a propiedades de comunidades, edificios de oficinas, industrias, centros comerciales y cubiertas en general, y tiene por objetivo buscar soluciones para cubiertas con problemas de filtraciones. A través de la jornada se buscará ampliar los conocimientos en este tipo de soluciones y comprender cómo funcionan.

Impermeabilización de cubierta en el Mercat de Tarragona.

Programa:

12h -12:15h – Recepción de los asistentes y entrega de documentación.

12:15h -14h – Introducción a los sistemas líquidos, diferencias entre ellos, ventajas, campos de aplicación.

  • Ponente: Eva Barbas. Departamento técnico de BASF Construction Chemicals

Ejemplo de obra realizada en el Mercat de Tarragona.

  • Ponente: Raúl Martínez. Departamento Técnico Lemara. Empresa aplicadora homologada de BASF. Miembro de la Asociación DIR

El acto finalizará con un aperitivo.

Fuente: interempresas

Expertos en eficiencia energética y rehabilitación participarán en Horeq

gesapsl

El relevante aumento del coste de la energía, junto a la disminución de la cantidad de alojamientos, ha conllevado que las medidas de ahorro sean un fin obligado para los hoteles. La jornada técnica ‘La oportunidad que ofrece la rehabilitación y la eficiencia energética para mi establecimiento hotelero’, coordinada por Ifema junto a InfoHoreca en el marco del Horeq, Soluciones para Hotelería, Restauración y Colectividades,  que se organizará del 28 al 30 de enero próximos en la Feria de Madrid, expondrá a los gestores de los establecimientos qué intervenciones son clave para disminuir su gasto y seguir siendo competitivos.  Seguir leyendo

La Plaza Mayor arranca el año con la primera fase de las obras para restaurar fachadas, soportales y pavimentos

La primera fase de los trabajos en la Plaza Mayor, para los que se han destinado 3,2 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid, continuarán durante este 2015 para poner al día fachadas, cubiertas, soportales, pavimentos e instalaciones en un plazo de ejecución de once meses, que podría reducirse a nueve por los futuros licitadores.  Seguir leyendo

Barcelona invierte más de 1 millón en reurbanizar St. Antoni Maria Claret

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El Ayuntamiento de Barcelona está ejecutando las obras de reurbanización del tramo final de la calle Sant Antoni Maria Claret, en las que invierte más de un millón de euros y que prevé tener acabadas en julio de 2015.

 

La actuación abarca una superficie de 5.600 metros cuadrados y permitirá ampliar el espacio para peatones de esta vía en el tramo entre la avenida Meridiana y la calle de Garcilaso, muy próximo al intercambiador de la Sagrera.

 

Entre las tareas previstas figuran el derribo de pavimentos actuales, nueva pavimentación, nuevo alumbrado con tecnología LED, plantación de arbolado y red de riego asociada, adecuación de la instalación de drenaje, instalación de mobiliario urbano y señalización vertical.

Fuente: abc.es

Obtiene pavimentos más resistentes carreteras y aeropuertos

pavimentoCon el uso de técnicas innovadoras para el diseño de mezclas asfálticas, así como de materiales no convencionales, un equipo de especialistas del Laboratorio de Vías Terrestres del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, coordinado por Alexandra Ossa López y Alfredo Hernández Noguera, trabaja para obtener concretos asfálticos de alto desempeño.

Ossa López explicó que ciertas mezclas elaboradas con cementos asfálticos modificados pueden utilizarse para mejorar la rigidez del concreto asfáltico, aumentar la adherencia y elevar la viscosidad de este material, lo que permite el uso de menores temperaturas de mezclado, colocación y compactación, entre otros.

Este concreto es una combinación de cemento asfáltico y agregado pétreo, que es mezclado, colocado y compactado bajo condiciones de temperatura controladas, que al endurecer toma una consistencia sólida. Es empleado comúnmente para la construcción de carpetas y bases en estructuras de pavimento de carreteras y pistas de aeropuertos, y en elementos impermeables de presas.

El término “concreto asfáltico” no debe confundirse con “mezcla asfáltica” en estado suelto o compacto. En este último caso, el material aún no ha experimentado el proceso de endurecimiento, por lo tanto, su consistencia es blanda o semisólida.

Para diseñar el pavimento de cualquier tipo de carretera o vialidad se deben tener en cuenta aspectos como: tránsito, tipo de suelo sobre el cual se apoyará la estructura, clima, condiciones de drenaje, vida útil del proyecto, disponibilidad y características de los materiales.

En el Laboratorio de Vías Terrestres, que cuenta con una infraestructura técnica única en Latinoamérica, se estudia el comportamiento de estructuras de pavimento rígido y flexible para carreteras a escala real mediante la aplicación acelerada del nivel de tránsito que tendría durante la vida útil de diseño.

Recientemente, el grupo de investigadores aborda el uso de residuos de construcción y demolición en carpetas. Con ese planteamiento se buscan alternativas para reciclar materiales y mitigar el impacto ambiental que supone la disposición de este tipo de residuos.

Respecto al futuro de las líneas de investigación del Laboratorio, advirtió que a medida que avance la química en el estudio de polímeros, se podrán modificar aún más los asfaltos. “Podremos diseñar y construir concretos conforme a las necesidades específicas de cada proyecto, zonas y ciudades. Habrá mucho que indagar, desde cómo funcionan en el corto y largo plazos, hasta determinar qué agentes intervienen en su deterioro, además del tránsito y el medio ambiente”.

En cuanto al diseño de metodologías para la creación de pavimentos, la investigadora informó que el II cuenta con una propia –llamada Dispav (Diseño estructural de pavimentos asfálticos)– a la que recurren los técnicos del país para lograr algunos que sean flexibles. “Sin embargo, estamos conscientes de que hay que renovarla. Con ella se han proyectado las carreteras del país con buenos resultados estructurales, pero hace falta mejorarla”.

Consideró que en la investigación de mezclas y concretos asfálticos, además de estudiarse aspectos relacionados con el diseño y caracterización, deben analizarse a fondo tópicos relacionados con su deterioro y prestar atención al seguimiento del comportamiento de los mismos durante su operación, para que puedan plantearse alternativas de intervención a fin de prolongar su vida útil.

Fuente: UNAM