Aislamiento en edificación: el aislamiento, la mejor solución

aislamiento

La entrada en vigor de del Código Técnico de la Edificación (aprobado mediante R.D. 314/2006) supone para este sector la consideración obligatoria de medidas de eficiencia energética en el proyecto de un edificio. A partir de la aplicación de este conjunto de normas, el parque edificatorio español va a reducir de forma notoria el consumo de energía de su sector, pues se empieza por construir edificios que de por sí, demanden menos energía para conseguir el mismo nivel de confort en su interior.

Los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como de sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

La puesta en práctica de las medidas propuestas por estas medidas, dirigidas a la mejora del aislamiento térmico de los edificios, puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de dióxido de carbono del 30%, por un menor consumo de energía en las instalaciones térmicas de los edificios.

 

Fuente: idae.es