El aislamiento industrial en España podría representar un ahorro anual de 400 millones de euros

aislamiento-industria

La industria europea está desaprovechando la oportunidad de ahorrar miles de millones por no aislar sus fábricas, según se desprende del estudio reciente “Climate Protection With Rapid Payback”, elaborado por Ecofys por encargo de la Fundación Europea para el Aislamiento Industrial, a la cual pertenece Knauf Insulation, sobre la energía desperdiciada en Polonia, España, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido.

Los distintos informes concluyen que los plazos de amortización de la inversión son inferiores a un año en los siete países analizados con las siguientes cifras de ahorro potencial anual gracias al aislamiento industrial nacional. En España, supondría un ahorro anual de 400 millones de euros a cambio de una inversión inicial en aislamiento industrial de 75 millones de euros.

Hay más ejemplos: los nuevos datos publicados por la Fundación Europea para el Aislamiento Industrial demuestran que “una inversión inicial de alcance nacional de 180 millones de euros en Alemania se recuperaría en un plazo de menos de 12 meses, lo que permitiría a la industria alemana ahorrarse 750 millones de euros al año”, afirma Silke Weiss, del área de Soluciones Técnicas de Knauf Insulation.

Según los datos recabados, el potencial de ahorro del aislamiento industrial en Alemania alcanzaría los 106 PJ y 8,7 Mt de CO2 al año, mucho más de lo que consumen 1,5 millones de hogares y unas emisiones de CO2 superiores a las de 4,3 millones de automóviles. “El estudio demuestra que la industria subestima enormemente el potencial de ahorro del aislamiento y sobrestima el plazo de amortización de su instalación”, sostiene Weiss. “Todos los responsables de las plantas industriales de Europa deberían considerarlo seriamente”, añade.

El análisis de Ecofys sitúa el potencial de ahorro energético europeo mediante el aislamiento industrial alrededor de los 620 PJ y el potencial de reducciones de CO2 en torno a 49 Mt, lo que equivale a la energía anual utilizada por 10 millones de hogares por año y a las emisiones anuales de 18 millones de automóviles. “Cuando en la industria se habla de fomentar la inversión, normalmente se piensa en maquinaria nueva, investigación o procesos. Es el momento de introducir las soluciones de aislamiento a la cabeza de la lista. La mayoría de empresas se sorprenderían del ahorro que podrían lograr una vez transcurrido un breve plazo de amortización”, concluye Weiss.

Fuente: CIC Información