El consumo de cemento se recupera pero afronta la exportación

gesapsl

El fondo del pozo en que se halla la demanda de cemento en España ya se nota por las empresas productoras. Tras siete años de caída en picado, se prevé para este año es prácticamente un cierre plano, lejos de los descensos de ejercicios anterior. En particular la previsión más reciente para 2014 es una caída del 1%, muy inferior al 7%-8% que pronosticó la patronal a comienzos de año, pero que no evitaría que el sector encadene su séptimo año en negativo y que el descenso experimentado por el mercado doméstico desde que se inició la crisis sobrepase el 81%.

De mo­mento, en sep­tiem­bre, el con­sumo de ce­mento ha registrado el se­gundo aumento in­ter­anual desde que comenzó la cri­sis. Ese mes se con­ta­bi­lizó una de­manda de 959.150 to­ne­la­das, un 6,1% más que en 2013, según in­formó la pa­tronal del sector Oficemen. Por el momento, durante los nueve pri­meros meses del año, la de­manda de ce­mento bajó tam­bién un 1%, hasta si­tuarse en 8,07 mi­llones de to­ne­la­das.

Pero “la re­cu­pe­ra­ción del sector está aún muy le­ja­na”, señala el di­rector ge­neral de Oficemen, Aniceto Zaragoza, quien sub­raya la ne­ce­sidad de que los Presupuestos “estén se­ria­mente com­pro­me­tidos con la com­pe­ti­ti­vidad del país y po­ten­cien las in­ver­siones pro­dux­ticas”. Así, la pa­tronal cree “insuficiente” el incremento de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­turas que observan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015″.

“La in­ver­sión del Gobierno y las em­presas pú­blicas en in­fra­es­truc­turas al­canzó los 30.000 mi­llones de euros en 2007 y llegó a su­perar los 22.000 mi­llones en 2009, más del doble de lo pre­su­pues­tado para 2015″, afirma Zaragoza.

 

Fuente: capitalmadrid