Impermeabilización para Edificios

ecothane

Motivado por el logro de bienestar y confort, a lo largo de su historia el hombre permanentemente ha desarrollado materiales y procedimientos para construir viviendas más resistentes y durables, luchando, además, contra las inclemencias climáticas mediante barreras contra el calor y el frío y contra la penetración de agua y humedad desde el exterior.

Es así como ha utilizado distintos materiales, tales como mamposterías de piedra y albañilería de ladrillos, morteros de unión y recubrimiento y, posteriormente, hormigones simples y armados para llegar luego a las estructuras de hormigón visto o arquitectónico además de otros desafíos.

Para mejorar la impermeabilidad de las construcciones se ha recurrido a la utilización de materiales derivados del petróleo de aplicación en caliente o diluidos en solventes para aplicación en frío. Estas soluciones han ido evolucionando en el tiempo en diferentes tipos de aplicaciones entre las cuales se pueden distinguir impermeabilizantes superficiales en forma de capa adherida en base a cemento, asfáltica y otros y recubrimientos flexibles y/o elásticos para aplicar exteriormente.

Las distintas necesidades existentes en la industria en materia de impermeabilización, ha motivado el desarrollo de diversos sistemas que deben combinar calidad, tecnología, costos competitivos y una fácil aplicación, entre otros atributos.

En el país existe una amplia gama de productos de impermeabilización; una variedad de marcas y formulaciones que cumplen con los requisitos basados en normativas de los países de origen y preferentemente en las normas americanas ASTM. Ello dificulta a veces la comparación, por lo que es necesario potenciar una adecuada homologación entre las distintas alternativas.