Técnicas de refuerzo de vigas I

Refuerzo estructuralPeter Rice fue un ingeniero fabuloso, constructor a finales del siglo XX, y concibió trabajos tan prestigiosos como los invernaderos bioclimáticos de la Villette, el centro Pompidou, los tragaluces del Louvre, el aeropuerto de Kansai, el edificio de Lloyd en Londres…. Peter Rice escribía antes de su fallecimiento prematuro: “La eficacia técnica no se alcanza al añadir el último elemento posible a tu estructura, si no al contrario, al quitar el último componente inútil. ¡En ese momento surge una imagen de pureza estructural que a ojos del profano parece una gran sencillez!”

Esta cita nos recuerda el buen uso de la materia. Al reforzar elementos estructurales es útil saber dónde el material que se tiene que añadir es más eficaz, dónde va a desplegar todo su potencial.

En ciertos casos, como en el diseño frente al sismo, añadir elementos imprudentemente puede conducir al debilitamiento de la estructura. Por ejemplo, aumentar la rigidez de un pilar corto anexionando elementos estructurales conduce irremediablemente a una estructura más vulnerable. Esta ficha, que recuerda los principios elementales de resistencia de materiales, es tan útil como el estudio que precede a la ejecución y es capital para el éxito de una operación de consolidación.

Refuerzo de perfiles metálicos existentes mediante la soldadura de platabandas o perfiles soldados.

Para el forjado, el refuerzo de la sección de acero inicial se efectúa mediante añadido de platabandas y/o perfiles metálicos que se fijan a la viga original mediante soldadura, pernos de anclaje o métodos de encolado. Los refuerzos normalmente se localizan bajo el ala inferior, o eventualmente sobre el alma de los perfiles existentes. Cuando es accesible, el ala superior también puede reforzarse.

Refuerzo estructural

En general, se compensa la falta de rigidez de las vigas añadiendo platabandas sobre las alas que permiten incrementar al máximo la inercia de la nueva sección. La debilidad frente al esfuerzo cortante se corrige añadiendo refuerzos al alma en las zonas de esfuerzos cortantes importantes, como los apoyos. Al añadir elementos metálicos hay que tener en cuenta la compatibilidad metalúrgica entre los materiales, especialmente si se desea soldar. Estas técnicas de consolidación de forjados metálicos por anexión de platabandas metálicas también se usan para el refuerzo definitivo de estructuras metálicas.

Fuente: constructalia.com