ZONAS CLIMÁTICAS SEGÚN LA GUÍA ETAG 005

La guía ETAG 005 que regula los DITE para los sistemas líquidos de impermeabilización de cubiertas, establece que los sistemas impermeabilizantes deben ser resistentes a los efectos de la exposición solar (energía solar, temperatura, etc.) ocurrida durante su vida útil estimada en función de su situación geográfica. Se establecen dos tipos de zonas climáticas (Moderada y Severa) y los valores límite de exposición media anual de radiación y la temperatura media del aire durante el mes más cálido.

Categoría M Clima

Moderado

Categoría S Clima

Severo

Exposición radial anual 

en superficie horizontal

<5 GJ/m2

y

>22ºC

>5 GJ/m2

y/o

>22ºC

Temperatura media 

anual del mes más

caluroso

Nota 1: La exposición radial anual es la cantidad total de energía solar recibida de forma global por una superficie horizontal en una región geográfica definida, calculada como valor medido durante un periodo de cinco años. La temperatura media del mes más caluroso se calcula también durante un periodo de cinco años según la temperatura máxima del aire obtenida ese mes.

Nota 2: La “Isolínea 5” se puede utilizar como indicador divisorio entre las zona climática “Severa” y la “Moderada”

Zonas Climaticas en la Guia ETAG 005

España se encuentra dentro de la zona climática Severa, lo que supone soportar una exposición radial superior a 5 GJ/m2. De este modo, cualquier sistema de impermeabilización líquida con DITE debe ser apto para la zona S si se aplica en España.

En el DITE 05/0197 se establece que el sistema impermeabilizante Mariseal 250 es apto para aplicarse en la zona climática severa.

Fuente: pinturasecologicas.com